Tenemos bastante que agradecerle al sol, puesto que aparte de haber sido nuestra fuente de vida, de calor, símbolo de adoración, divinidad, constructor, y destructor, también nos aporta una fuente de energía inagotable de manera diaria y en el momento que aprendimos a aprovecharla, su recorrido ha sido cada vez más exitoso a la par de necesario para trasladar la peligrosa huella de carbono a un segundo plano.

Actualmente, los proyectos de energía solar a nivel «macro» son los que nos gustaría comentar a continuación, los cuales pueden llegar a marcar tendencia en los próximos años:

 

1. MVRDV – Edificio Solar «Sun Rock» – Países Bajos / Taiwán

 

[Foto: Proyecto Edificio SunRock / Realizada por MVRDV]

La empresa MVRDV procedente de Países Bajos, lleva trabajado desde 1993 en la creación y diseño de proyectos arquitectónicos y edificios impresionantes, tanto a nivel estético como apostando por conceptos sostenibles con el entorno y el medio ambiente.

[Foto: Proyecto Edificio SunRock / Realizada por MVRDV]

Uno de sus nuevos proyectos consiste en la creación de un edificio en Taiwán bautizado como «Sun Rock«, el cual dispondrá de una cubierta revesita de placas solares fotosensibles que se moverán, y aprovecharán el sol constante de la zona, estimando generar 1 millón de de kilovatios-hora de energía limpia al año, no obstante, están estudiando el modo de mejorar su rendimiento hasta alcanzar el 1,7 millones. El proyecto Sun Rock también contará con turbinas eólicas y una terraza con árboles. Su finalización está prevista para finales del año 2024.

2. Torre Solar de Ashalim – Israel 

 

[Foto: Planta Solar de Ashalim / Imagen: Wikipedia]

Las torres solares no son un proyecto tan nuevo como parece a simple vista. Su origen se remonta a un coronel español llamado Isidoro Cabanyes, el cual diseñó el primer modelo de torre solar, cuyo primer prototipo, curiosamente se realizó en el rio manzanares de Madrid en 1982. A día de hoy, en 2023, Israel, es el país que más ha invertido en este tipo de tecnología a través de sus macro proyectos de industria solar fotovoltaica de alta concentración.

Israel está aprovechando sus condiciones naturales al máximo con el objetivo de poder obtener entre un 10% a un 15% de toda la energía de Israel a lo largo de la década del 2020 – 2030 a través de estos proyectos en diferentes desiertos de la región. Gracias a la energía que generan también tienen la capacidad de abastecer a otros piases como EEUU.

Básicamente, la finalidad de la torre es optimizar todavía más la captación de luz solar a las placas solares depositadas en el terreno que las rodean. Cuanto más alta sea la torre, mayor será el área que pueda cubrir. Actualmente, las torres israelís y Chinas, son las mas altas del mundo. El país israelí dispone de la torre Ashalim, situada en la ciudad con su mismo nombre,  la cual ya no está conectada a la red eléctrica gracias al suministro solar. La torre solar Ashalim se construyó en 2019, y la altura de su torre es de 260 metros, siendo una de las más altas del mundo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=4B5Ct1b9FnY

 

3. Parque Solar Flotante EDP – Portugal 

 

[Foto: Parque Solar Flotante EDP / Imagen: EDP]

Nuestros vecinos de Portugal nos han demostrado su interés por la energía solar, creando nada menos que el mayor parque solar flotante de toda Europa. Este proyecto ha sido confeccionado por EDP, una de las principales empresas eléctricas de Europa, y líder en Portugal, la cual, fue inaugurada en el año 2022, y espera estar en funcionamiento durante muchas décadas. Este modelo es un híbrido de energía solar e hidráulica, combinando ambas, para la optimización del nivel de energía, el cual será capaz de abastecer 7,5 gigavatios/hora (GWh) al año.

Este macro proyecto será muy posiblemente ampliado en el futuro para llegar a obtener  a lo largo de 2030, entre un 5% a un 10% de toda la energía de Portugal a través de la energía solar. Actualmente la plataforma flotante consta de 12.000 panales solares que ocupan una superficie de 4 hectáreas.

En el siguiente vídeo, podéis observar en detalle el proyecto de parque solar flotante, el cual, no os dejará indiferentes.

 

4. Solar Impulse – Avión Solar Skydweller – Suiza / España

 

 

Presentación del proyecto Skydweller (avión solar). Imagen: Rubén Serrallé

El proyecto Solar Impulse, rebautizado como Proyecto Skydweller, ha sido construido gracias a dos hombres: Bertrand Piccard, astronauta suizo, y André Borschberg, empresario y piloto suizo, los cuales soñaron con un avión que pudiera planear de manera indefinida a través de una serie de paneles fotovoltaicos instalados en sus alas y estructura superior, como alternativa pionera en el futuro de la aviación tanto de mercancías, y más adelante, el transporte de personas.

Desde 2014 hasta actualmente en 2023, este proyecto se ha estado testando en diversos piases tales como Suiza, Abu Dabi, EEUU, o España, centrándose en actividades relativas a la recogida de datos, operaciones de emergencia, y telecomunicaciones de Internet 5G para zonas de poca cobertura. En estos momentos tiene su sede en Albacete, España.

La nueva versión mejorada del avión solar Skydweller cuenta con sistemas de inteligencia artificial, parte de su material está hecho con fibra de carbono para reducir su peso, y consigue su objetivo principal, que es la aviación de forma indefinida de forma exitosa. En este sentido, dentro del campo de las telecomunicaciones, podría encontrar una salida más a corto plazo para aquellos países que inviertan en esta tecnología.

En este reportaje de «El Español», podéis ver en detalle las últimas novedades del avión solar Skydweller:

 

 

Quizás en un futuro lejano se geste un proyecto Skyweller 2, a través de una estructura de parque flotante aéreo parecido al de Portugal,  similar a un «arca flotante no tripulada» como esta imagen IA. Pero esto todavía es ficción.

 

(Arca flotante no tripulada fotovoltaica – Imagen: Jorge Azula / Bluewillow IA)

 

5. Muro Solar de la ciudad Lineal – Arabia Saudí

 

(Recreación – Ciudad Lineal – Arabia Saudí)

Otro mega proyecto, el cual algunos consideran ficción y otros realidad, es la creación de la futurística «Ciudad Lineal» que comienza este año 2023 en Arabia Saudita. Teniendo en cuenta que este país es uno de los más ricos del mundo, y que en 2022, su economía ha crecido un 8% más gracias al beneficio del petróleo, el Príncipe Mohamed Bin Salman decidió invertir más de 1 billón de dólares en la construcción de esta ciudad, cuyos detalles darían tiempo para un nuevo artículo.

La longitud de la ciudad está diseñada en un total de 170 km y una capacidad cercana a los 10 millones de habitantes. Estará completamente digitalizada, y la fachada de su muro contará con un recubrimiento de placas solares fotovoltaicas que están previstas para conseguir suministrar una buena parte de la energía de la Ciudad Lineal, convirtiéndose en caso de materializarse, en la placa solar mas grande del mundo.

 

6. Estación Espacial de Energía Solar – China 

 

 

Como comentamos en el artículo dedicado a las tecnologías laser, en el año 1968 el científico e ingeniero aeroespacial Peter Glaser conceptualizó por primera vez un modelo de planta de energía solar instalada en el exterior de la órbita planetaria para captar la luz del sol y transformarla en energía eléctrica. Desde entonces este planteamiento ha ido cogiendo cada vez más fuerza, sobre todo en China, el cual pretende ser el primer país en implantar este modelo.

En 2022, la universidad de Universidad de Chongqing invirtió 15 millones de euros en probar la viabilidad teórica del proyecto, y en caso de ser satisfactorio, la nueva central de energía solar china se podría poner en órbita antes del año 2040, y estará posicionada a unos 36.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta.

 

 

Toda la energía captada por el inmenso panel solar, será enviada a un módulo de la tierra, muy posiblemente instalado en el mar de China. Este proyecto está cogiendo cada vez mas fuerza, no solo en China, sino en EEUU, Rusia y Europa debido a tres factores principales: 1º Células solares más ligeras. 2º La mejora de los sistemas de transmisión de energía en largas distancias mediante laser. 3º La reducción del coste de los viajes espaciales.

 

7. Bhadla Solar Park – India

 

 

Para este ranking de proyectos de energía solar, no podíamos olvidar el macro proyecto indio, que actualmente ostenta el título de la planta solar más grande del mundo, hasta que lo supere la futura planta solar China del desierto de Kubuqi.

La planta solar de Bhadla ocupa un área de 5.700 hectáreas y cuenta con una capacidad de 2245 MW. Las temperaturas del desierto oscilan entre los 40º a 50º, por lo que las condiciones son perfectas para la captación solar. Desde 2016 hasta 2023 el espacio utilizado para la instalación de nuevas placas no ha parado de crecer, y seguramente se irán instalando más placas a lo largo del año 2025.

En resumen, todas estos proyectos tienen algo en común, todos ellos son el futuro, y combinados entre sí junto con otras energías renovables seguramente ayudarán en gran medida a la regeneración planetaria, el perfeccionamiento energético y el abastecimiento sostenible global.