La tecnología de Impresión 3D todavía le sigue costando llegar a las casas y aplicarse de forma más generalizada en la vida cotidiana. No obstante, los proyectos siguen creciendo con fuerza a fin de darle un sentido cada vez más relevante en campos como la construcción, la alimentación, o la astrofísica, entre otros. Hoy vamos a compartir algunos de los proyectos más relevantes de la Impresión 3D durante el año 2021:

 

1. Tecla – Mario Cucinella Architects

[Foto: Iago Corazza / Realizada por Mario Cucinella Architects]

La empresa italiana Mario Cucinella Architects ha establecido un nuevo paso en la creación de viviendas realizadas con Impresoras 3D gigantes, sustituyendo los materiales basados en el hormigón, por el propio terreno de la localidad para la creación de sus estructuras. Este novedoso sistema no solo ahorra costes sino que fomenta el mantenimiento del medio ambiente, y proporciona coberturas aislantes, cómodas, luminosas y personalizadas a costes inferiores a una casa convencional.

En este vídeo podréis observar la creación de Tecla a través de la tecnología de impresión 3D sostenible de Mario Cucinella Architects.

 

2. Redwire – Fabricación 3D lunar

 

La empresa Redwire proveniente de Florida ha dado un paso más allá en el aprovechamiento de los materiales, a través de uno de los primeros modelos de fabricación de piezas a través de polvo lunar como material, lo que podría resultar revolucionario, a la hora de construir estructuras como las anteriores mencionadas, en la luna, y por lo tanto, en el futuro también en Marte. Este tipo de tecnología tendrá un futuro prometedor en el momento que se asienten las primeras bases del turismo espacial.

(Foto: Impresora 3D Redwire)

En estos momentos este proyecto está en fase de pruebas, y algunos de los problemas principales a los que se enfrentan es que no todos los terrenos ni materiales lunares son aptos y así mismo, deben demostrar la eficacia de este proceso de fabricación en microgravedad.

3. Puente impreso – MX3D

La empresa MX3D de Ámsterdam ha trabajado en la fabricación de este puente con tecnología de impresión 3D durante 6 años, y en verano de 2021 fue inaugurado de manera oficial en uno de sus canales más famosos. El puente fue impreso en acero inoxidable y tiene 12 metros de largo y 6 metros de ancho. Fue diseñado por Joris Laarman Lab, y constituye un buen ejemplo de los proyectos arquitectónicos con Impresión 3D y sus transformaciones en el arte urbano.

4. Pabellón con impresora 3D – Archi Union / Fab Union

Este espectacular estructura es un pabellón ubicado en Najing, China, en un nuevo parque de atracciones denominado: “Happy Valley”.  Está completamente construido a través de Impresión 3D, y diseñado por las empresas Archi-Union Architects y Fab Union , procedentes de Shanghái, China. Se trata del complejo más grande del mundo en 2021 impreso hasta la fecha y destaca por su fascinante estructura futurista.

 

5. Filaflex – Impresión 3D ropa cómoda

La creación de prendas de moda a través de la impresión 3D se lleva realizando desde hace muchos años. Los problemas principales de dicha tecnología residían en la escasa comodidad del filamento de plástico en la piel, ya que es rugoso, e incómodo, por lo que era una opción poco recomendada. No obstante, algunas empresas han buscado la forma de solucionar el problema a través de la creación de un tipo de filamento cómodo y sutil. La empresa española, Recreus, ha implementado este tipo de filamento pensado para la impresión textil, obteniendo resultados mucho más interesantes a los que estabamos acostumbrados.

6. Proyecto Conect3D- ZER

El proyecto Conect3D ha sido diseñado por dos españolas: Núria Costa Ginjaume y  Ane Castro Sudupe, dos emprendedores que ganaron la novena edición de Samsung EGO Innovation Project a través de la confección de 10 diseños a través de técnicas de impresión 3d y otras tecnologías, utilizando materiales reciclados, dotando a su idea de un fuerte concepto “sostenible”

7. Mars Dune Alpha – ICON 

La empresa estadounidense ICON actualmente fabrica casas con impresión 3D, pero no conforme con ello, ha establecido un ambicioso proyecto con la NASA en junio de 2021 para la creación de una estructura habitable para Marte, la cual podría ser replicada en cadena a través de la impresión 3D. Este proyecto de hábitat simulado en Marte tiene como finalidad preparar a las futuras misiones humanas al planeta rojo.

 

En este vídeo podemos observar una recreación de la fabricación de una de estas “viviendas extraterrestres” que se irán perfeccionando a lo largo de los años.

Nos hemos dejado algunos proyectos interesantes como la creación de carne y verduras sintéticas a través de impresión 3d en proyectos de Singapur, así como el diseño de nano impresoras 3d para la replicación de microorganismos, pero si que es cierto que poco a poco los expertos en este campo se irán aprovechando del potencial de la fabricación aditiva, y la Impresión 3D para proyectos de gran envergadura.

Artículo escrito por Jorge Azula Muneta