La cultura por la robótica sigue en alza en 2021, involucrando ambiciosos proyectos tan sorprendentes como la “robótica reconfigurable” o la “autorreplicación en cadena“, los cuales están dejando atrás los conceptos clásicos de la robótica, hacia un proceso más complejo de lo podíamos imaginar inicialmente. En este espacio os vamos a mencionar las que humildemente consideramos como las mejores empresas y proyectos de robótica que podemos encontrar actualmente en 2021

 

1. Boston Dynamics – Atlas 

 

La empresa estadounidense Boston Dynamics es y sigue siendo a día de hoy, la referencia más clara de la innovación robótica desde la esfera “civil” a nivel mundial. Se podría decir que ha sido una de las empresas que ha marcado los cimientos de las primeros robots útiles para la labores profesionales con eficiencia garantizada. Dichas actividades se centran en labores de vigilancia, análisis visual, manipulación y transporte de materiales, etc,

Uno de sus mayores logros es Atlas: 

En este vídeo podemos ver como es capaz de bailar imitando los movimientos del ser humano de forma “cada vez menos mecánica” podría decirse, demostrando ser el mejor modelo de robot “humano” más logrado hasta la fecha. Actualmente sigue en constante actualización y mejora de sus capacidades.

 

Otro de ellos es Spot, así como su nueva versión Spotmini:

Spot nació como un proyecto de “robot perro” orientado a la superación de obstáculos en terrenos difíciles, personalización de la velocidad de movimiento y adaptado a distintas labores profesionales. Más adelante en 2016 se presentó el Spotmini, el cual fue evolucionando a nuevas versiones hasta 2021. Su precio se estima en 74.600 dólares, y en Singapur se utilizan actualmente para labores de vigilancia

 

2. Hanson Robotics – Sophia

 

La empresa Hanson Robotics ubicada en Hong Kong es sin duda otro nuevo referente a tener en cuenta. Si Boston Dynamics se ha esforzado en el perfeccionamiento de los movimientos y físicas humanas, Hanson Robotics ha profundizado en la elaboración de una IA que piensa, razona, y establece diálogos contigo, tratando de imitar una conciencia humana.

Tras su primeros pasos de elaboración de androides que imitaban las expresiones faciales humanas, poco a poco, fue ganando terreno hasta la creación de Sophia:

Sophia fue presentada en 2015 como un robot con aspecto humano, reconocimiento facial, capacidad de comunicación y así mismo, incluía la capacidad de aprendizaje. En 2017 realizó su primera entrevista, y es el primer robot con ciudadanía propia en Arabia Saudí. En 2021 Hanson Robotics ha anunciado que Sophia va a ser replicada en masa y se pondrá en venta posteriormente. Todavía no sabemos el precio de esta primera versión

En este artículo de febrero de 2021 de Hanson Robotics podéis ver detalles técnicos de Sophia, entre los cuales entran una plataforma integradora para la cognición personificada.

Building out Sophia 2020: An Integrative Platform for Embodied Cognition

 

3. Universidades de Osaka y Tokio – Erika

 

Dos de las más importantes universidades del mundo se encuentran en Japón, y ambas emprendieron un proyecto de creación robótica liderado por Hiroshi Ishiguro bautizado como Erika.

Erika y Sophia compiten en el ranking de la mejores inteligencias artificiales jamás diseñadas. En su caso, Erika fue presentada en 2018, cuenta con apariencia y texturas similares a las humanas, 15 sensores con los que sigue la mirada de las personas, y una trabajada inteligencia artificial, la cual, en suma, ha llevado a este prototipo, a participar como actriz robótica, en una película que está prevista para 2021.

 

4. MIT – LaserFactory

 

El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología ubicado en Massachusetts es una de las universidades con mayor prestigio mundial a nivel científico. Una de sus interesantes aportaciones realizada durante 2021 ha sido la creación del proyecto LaserFactory.

Esta iniciativa consiste en la fabricación de “drones auto-imprimibles”, robots y otros dispositivos, sin necesidad de ninguna inferencia humana. En una primera fase el usuario diseña los componentes a través de un software, y posteriormente se ensamblan y en caso de éxito son capaces de replicarse de forma autómata. En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de LaserFactory replicando drones que salen volando nada más ser construidos. 

 

5. EPFL – Laboratorio de robótica reconfigurable 

 

 

EPFL es una universidad de Suiza con enorme prestigio científico que ha presentado una iniciativa de creación de todo un ecosistema de sistemas únicos para darle un sentido diferente a la composición de la robótica. Se buscan conceptos como la flexibilidad, la suavidad, la elasticidad, o la comodidad, con fines culturales, sanitarios, y empresariales de toda índole, para dar vida a varios proyectos de robótica reconfigurable previstos para 2021.

En este vídeo podéis haceros una idea de las múltiples expresiones de la robótica reconfigurable.

 

 

6. MegaBots Inc – Eagle Prime

 

 

La joven empresa Megabots nació en 2014 en Harvard, California, con el fin de organizar robots de combate capaces de luchar y organizar desafíos deportivos robóticos. En este campo han creado un espacio dedicado al diseño y creación de sus robots, para luego subastarlos en EBay en 2019 y 2020.

El modelo más conocido es el Eagle Prime, un robot capaz de disparar proyectiles, destrozar con sus brazos y moverse con agilidad por el terreno. Se necesitan 3 personas para poder pilotarlo de forma sincronizada, por lo que requiere una gran experiencia técnica por parte del comprador. Algunos de sus robots han sido vendidos por 2,5 millones de dólares a través de Ebay.

Aquí podéis ver una exhibición en público de algunas de las obras de Megabots en estado puro.

 

 

7. Gudman Factory – Meet RX-78-2

 

 

 

La empresa Gundam Factory ubicada en Yokohama, Japón, ha dedicado varios años en la creación de una réplica de un famoso personaje de ficción futurista llamado “Gundam” El robot es considerado el más grande del mundo hasta la fecha.

En esta imagen podemos ver su estructura interna del robot gigante Gundam cuando todavía no le habían ensamblado su armadura. Su tamaño es realmente impresionante.

 

 

La imagen más reciente de este robot se realizado en septiembre de 2020, donde podemos ver sus primeros movimientos. Está previsto que en los Juegos Olímpicos de Japón 2021 veamos en el desfile de inauguración, a este robot caminando y en plena acción, lo cual seguramente será en pocas palabras, impresionante.

 

 

En definitiva, la robótica puede ser recreativa, vigilante, útil, suave, defensiva, elocuente, pero tambíen destructiva. Estamos asilando culturalmente que la robótica estará cada vez más presente, y de nosotros dependerá establecer los límites del verdadero poder que podemos llegar a dar a estas nuevas creaciones.