La tecnología laser no es un fenómeno nuevo ni transitorio, lleva con nosotros desde hace muchos años, y sus aplicaciones se incluyen en multitud de sectores, desde el médico, metalúrgico, industrial, hasta defensa, astrofísica, biología, etc. En este espacio, vamos a ver algunos de los proyectos de tecnología laser más relevantes que podemos encontrar en año 2022.

 

1. Grabados con Láser

 

Esta primera modalidad reciente que lleva algunos años aplicándose, es la conocida como “grabado laser”. Esta técnica nos permite realizar toda una serie de personalizaciones, grabados, dibujos, logos, con laser en múltiples materiales tales como metal, madera, piedra, plástico, vidrio, cuero, caucho, etc.

A partir de 2016, se implementó el grabado laser de C02, el cual se diferencia del original, debido a que requiere un menor mantenimiento, y ofrece una mayor productividad. Estos dispositivos actualmente también se comercializan en un modelo más portátil, y los diseños de los patrones se confeccionan mediante una app que está vinculada ya sea para crear tus propios diseños, o descargar otros ya creados.

Una de las empresas más punteras de este sector es Triumphlaser, procedente de Shenzhen, China. Como podemos ver en el siguiente video, sus máquinas laser tienen una precisión excepcional para crear grabados en múltiples materiales.

 

Finalmente, existe otra variante denominada: “Corte laser de fibra”, el cual está diseñado para láminas de metal de 1-5 mm de espesor resulta muy efectivo principalmente en metales tales como oro, plata, acero, acero inoxidable, aluminio, titanio, chapa de acero galvanizado entre muchos otros.

 

2. Limpiadores laser 

 

La tecnología laser impacta con fuerza en el sector de la limpieza de materiales, pasando por la aplicación de descargas laser intermitentes para la desintegración de partículas de polvo y suciedad lo que posibilita la restauración de materiales como la madera o la piedra, a una velocidad y resultados impresionantes. En este video podemos observar como una de estas máquinas realiza un proceso de limpieza de una puerta de madera:

 

En este segundo ejemplo, podemos ver que la tecnología laser tambíen es capaz de limpiar, abrillantar, y pulir metales con un avanzado proceso de oxidación. Este tipo de tecnología es de un mayor coste pero con resultados muy eficaces. La empresa Flx Pro Weld, de Castellón de la plana, España,  nos ofrece una muestra del uso de esta tecnología para fines de limpieza de metal.

 

Existen otros modelos de limpiadores laser de metal portátil, más pequeños y manejables para piezas de diferentes dimensiones como podemos observar en este vídeo de la empresa Narran Laser Precision originaria de la República Checa – Praga.

 

3. Limpiaparabrisas laser de Tesla

 

Para esta sección de limpiadores nos es imposible no mencionar la nueva patente de la empresa empresa estadounidense Tesla con sede Texas, y fundada por Elon Musk. Sus científicos han realizado recientemente una tecnología laser que limpia las partículas de suciedad de los cristales de los coches tesla a través de una sofisticada tecnología laser. Este proyecto todavía está en fase de pruebas pero se estima que para dentro de unos años, podamos ver en sus nuevos modelos.

 

 

4. Estaciones espaciales de energía solar mediante laser

 

 

En el año 1968 el científico e ingeniero aeroespacial Peter Glaser conceptualizó por primera vez un modelo de planta de energía solar instalada en el exterior de la órbita planetaria para captar la luz del sol y transformarla en energía eléctrica. Desde entonces este planteamiento ha ido cogiendo cada vez más fuerza, sobre todo en China, el cual pretende ser el primer país en implantar este modelo. Actualmente en 2022, la universidad de Universidad de Chongqing, se está invirtiendo 15 millones de euros en probar la viabilidad teórica del proyecto, y en caso de ser satisfactorio, la nueva central de energía solar china se podría poner en órbita antes del año 2040, y estará posicionada a unos 36.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta.

 

(Imagen de la recreación de la estación de energía solar de China)

Toda la energía captada por el inmenso panel solar, será enviada a un módulo de la tierra, muy posiblemente instalado en el mar de China. Este proyecto está cogiendo cada vez mas fuerza, no solo en China, sino en EEUU, Rusia y Europa debido a tres factores principales: 1º Células solares más ligeras. 2º La mejora de los sistemas de transmisión de energía en largas distancias mediante laser. 3º La reducción del coste de los viajes espaciales.

 

5. Armamento militar con tecnología laser

 

Hemos visto en infinidad de veces como la ciencia ficción ha recurrido a la tecnología laser para conceptualizar el futuro bélico de nuestra civilización como el siguiente paso en el liderazgo militar. Esta tecnología cada vez está mas presente en el plano real, y un buen ejemplo de ello, es el buque estadounidense de transporte anfibio USS Portland (LPD 27)  durante unas maniobras en 2020 fue capaz de derribar un avión en pleno vuelo

 

No podemos estimar cuando comenzaron algunos piases en invertir para la creación de esta tecnología. No obstante, sabemos que Turquía en el año 2019 realizó un ataque con un arma laser que derribó un dron enviado por rebeldes libios. Dicha arma fue creada por la empresa turca Savtag junto con instituto de investigación Tubitak y Aselsan en el año 2013, por lo que teniendo este dato como referencia, otras potencias más grandes como Rusia, China o EEUU, posiblemente ya comenzaron a desarrollar esta tecnología en el año 2010 o incluso antes.

Para que tengáis una referencia, lo más importante en un arma laser, es la potencia energética de la misma. Cuando mayor potencia seamos capaces de condensar en un mismo punto, mayor será el impacto destructivo. El principal problema de esta tecnología son sin duda las “turbulencias atmosféricas” que se producen cuando hay movimientos aleatorios del aire que se superponen al viento medio, dando lugar a remolinos que viajan en el flujo. Esto limita tanto el alcance como la precisión de estas armas. y el problema a día de hoy sigue sin estar resuelto.

En el año 2018 Rusia puso en servicio una nueva arma láser. El sistema de armas láser Peresvet, el cual está destinado a rechazar los ataques de drones de EEUU y la OTAN. No se conocen con exactitud los detalles de este arma, pero se estima que tiene un radio de alcance de varios kilómetros y una fuerte letalidad.

 

Finalizamos este artículo, con el nuevo sistema Skyranger 30 HEL fabricado en Alemania en 2022. Este tanque híbrido combina un cañón automático, misiles guiados y un laser de alta energía (HEL).

(Imagen del prototipo Skyranger 30 HEL)

Este sistema, incorpora una tecnología que monitoriza el espacio aéreo de forma autónoma, y su sistema láser de alta energía dispara haces de luz, a través de una torreta que rastrea los objetivos y los neutraliza con un rayo laser. En este vídeo podéis analizar en detalle las características técnicas del Skyranger 30 HEL. Una de las ventajas que supone esta tecnología es que podría ser capaz de neutralizar ataques de misiles hipersónicos, los cuales a día de hoy no existe una tecnología capaz de detenerlos.

 

En resumen, la tecnología laser continua ascendiendo sin fin y sus aplicaciones son cada vez más ambiciosas y relevantes. Seguramente los sistemas de extracción de materiales en el espacio se acabarán realizando con esta tecnología, la cual esperamos que se siga usando con responsabilidad por parte de todos.