El ser humano está constantemente implementando nuevos y sorprendentes ingenios tecnológicos que afectan directamente a nuestros sentidos. En este caso, vamos a conocer aquellos que son capaces de interactuar con el sentido de la vista. En este artículo descubriremos las 5 tecnologías oculares más novedosas de 2019: 

1º Implante ocular Gemini – Omega Ophthalmics

 

La empresa estadounidense Omega Opthanlmics patentó un nuevo tipo de implante ocular denominado Gemini, y cuya finalidad principal es la de curar las principales enfermedades visuales a través de lentes que se podrán insertar, cada una para un problema específico tal y como la miopía, astigmatismo o glaucoma. En paralelo, el implante tambíen permite a su receptor poder tener visión de R.A (Realidad Aumentada) centrada inicialmente en cuestiones de salud. Pudiendo ver entre otras cosas, la temperatura corporal, o el ritmo cardíaco. Actualmente siguen avanzando en el perfeccionamiento del implante. Puedes ver el vídeo de presentación haciendo clic en la imagen.

 

2º Lentillas con Zoom 

 

La universidad de California ha unido a varias facultades, entre ellas, medicina, ingeniería mecánica, y aeroespacial para el desarrollo de unas lentillas robotizadas, de material blando que se adhieren y simulan los tejidos humanos, y utilizan señales electrooculográficas que permiten al individuo a través de los movimientos de sus ojos, focalizar una determinara área de su visión, y realizar una ampliación de hasta un 32%. Esta tecnología todavía es experimental y no se comercializa, pero se espera seguir invirtiendo para que en unos años pueda salir a la venta.

 

3º  Detector de mentiras ocular – ConFace

 

La universidad de Stirling en Escocia ha generado una tecnología que evalúa y rastrea los movimientos oculares a través de una serie de patrones para determinar si la persona esta faltando a la verdad a través de una serie de imágenes que tienen que examinar. El proyecto es conocido como ConFace y está planteando para delatar a sospechosos que se les muestran imágenes de personas que niegan conocer, y a través de una prueba de información, las cotejan con imágenes de familiares para demostrar en que casos el individuo está mintiendo.

 

4º Hawkeye – Control de tu iphone con la vista

 

La empresa Hawkeye se ha especializado en un sistema de seguimiento ocular que nos permite controlar nuestro iphone a través de nuestra mirada, y también ha establecido patrones para personas con movilidad reducida, cambiar de pantallas, o poder navegar por internet con parpadeos fuertes y sonrisas. Actualmente hay una app disponible para iOS aunque únicamente sirve para los dispositivos iphone de última generación.

 

 

5º Lentillas bionicas – Visión sobrehumana.

 

La universidad de Washington ha desarrollado un prototipo de lentillas que superan con creces a las mencionadas anteriormente. El proyecto fue bautizado como “Contact lens for superhuman vision” que traducido viene a decir: Lentes de contacto para visión sobrehumana. La tecnología está hecha a escala microscópica, flexible y es biológicamente segura, unida por un circuito eléctrico.

Entre las posibilidades que brindan, se puede nombrar, la generación de fotos, y vídeos a través de los ojos, la superposición de imágenes de forma voluntaria en nuestro campo visual, o el seguimiento involuntario de un elemento concreto. Los futuros usos de está lente, son infinitos y prometedores según sus creadores,  los alumnos de una clase podrán ver esquemas resumidos de las lecciones sin necesidad de pizarras, los conductores podrán ver el velocímetro en el parabrisas sin quitar la vista de la carretera, o navegar por Internet en una pantalla que solo nosotros podemos ver.

Otras empresas como Sony, Google, o Samsung, ya están actualmente trabajando en sus propios modelos de lentillas biónicas, por lo que seguramente de aquí a unos años comenzamos a escuchar más noticias relativas a esta increíble tecnología.