El agua potable es uno de los recursos más importantes del planeta. La podemos encontrar en todas direcciones, en el cielo, el ambiente, en la tierra y debajo de esta, pero ciertamente, el calentamiento global está desertizando una inmensa cantidad de hectáreas en 2023, por lo que tenemos la obligación de buscar vías de actuación para la concienciación sobre la protección del agua. En este sentido, hoy vamos a explicar algunas de los proyectos de generación de agua que podrían ayudar a revertir este problema y generar miles de litros de agua, y por lo tanto marcar la diferencia:

 

 

1. AWG (Generadores de Agua Atmosféricos) – Watergen – «Israel»

 

La empresa israelí Watergen fundada en 2009, es uno de los referentes más importantes a nivel mundial sobre la industrialización de la tecnología AWG. Un generador de agua atmosférico obtiene el agua a través de un proceso de enfriamiento del aire ambiental, que lo coloca por debajo del punto de rocío, generando vapor de agua por condensación, el cual se somete a un proceso de purificación, y finalmente termina en un deposito para su extracción y consumo.

Este proceso necesita dos condiciones fundamentales para su buen funcionamiento. En primer lugar, requiere una fuente constante de energía, y en segundo lugar, es necesaria, una determinada humedad en el ambiente para poder producir un porcentaje de agua óptimo por día. Una humedad de 20% del ambiente sería lo mínimo para poder producir un 10% de los litros máximos por día, por lo que en ambientes más húmedos, el rendimiento es óptimo. En este sentido, Watergen ha implementado ambiciosos proyectos de generación de agua en África, India, Vietnam, Siria y Palestina entre otros, demostrando su eficiencia en zonas áridas.

En el siguiente vídeo de Watergen se explica de forma muy gráfica y sencilla el proceso de generación de agua atmosférica:

 

 

Este tipo de dispositivos se están comercializando en diferentes escalas de tamaño. Los dos modelos más grandes son el Modelo GEN – M PRO:

 

  • Genera hasta 900 Litros por día con una humedad superior al 80%
  • Se requiere al menos entre un 15% – 20% de humedad para su funcionamiento mínimo
  • Peso sin agua en depósito: 780 kg

 

  • Comercializado en 2023
  • Genera hasta 220 Litros por día con una humedad superior al 80%
  • Se requiere al menos entre  un 15% – 20% de humedad para su funcionamiento mínimo
  • Peso sin agua en depósito: 350 kg

 

2. Hidropaneles  – Source y Rexi- Source Global «EEUU»

 

 

La empresa estadounidense Zero Mass Water anunció en 2020 su cambio de nombre siendo oficialmente bautizada como Source Global. Su indiscutible éxito se debe a la implementación de los Hidropaneles, una sofisticada tecnología que permite combinar la energía solar y utilizarla en un proceso de AWG, para producir agua limpia.

La principal ventaja con la que cuentan los hidropaneles, es que son 100% ecológicos, ya que no requieren toma de agua, ni de electricidad para su funcionamiento. La segunda gran fortaleza de los hidropaneles es que no requieren tanta humedad en el ambiente con los sistemas AWG convencionales, por lo que pueden llegar a funcionar a partir de un 10% de humedad.

Source Global ha implementado dos tipos de paneles: El Hidropanel Comercial

y recientemente en 2023, el Hidropanel Residencial R3

 

El coste del Hidropanel Residencial R3 es de 2.950€ por unidad. Estos dispositivos se venden en al menos 2 unidades, y pueden producir una media de entre 4 a 10 litros de agua limpia diarios En este vídeo, podéis observar en detalle las características del proceso de los hidropanales Source.

 

 

3. Desaladora Fotovoltaica Taweelah – Abengoa y SEPCO III «España y China»

 

 

Se trata la primera planta del mundo que combina desalinización con generación fotovoltaica a gran escala, construida por Abengoa y SEPCO III. Este macro proyecto ha obtenido en mayo de 2023 el Premio Global Water Awards 2023 como la desaladora del año. El proceso de desalinización permite transformar el agua salada de los mares y océanos en agua potable, y apta para consumo humano. Este proceso se obtiene generalmente a través de osmosis inversa. En este sentido la empresa sevillana de Abengoa se ha posicionado como una de las compañías más sólidas del mundo en la producción de este tipo de desalinizadoras.

La planta desalinizadora de Taweelah comenzó a construirse en 2019 y su producción se inició a finales de 2022. La planta ha sido ideada con la finalidad de suministrar de agua potable a gran parte de la ciudad de Adu Dabi y es capaz de producir más de 900.000 m3/día.

Adicionalmente, gracias a sus dos plantas fotovoltaicas instaladas en el complejo de 41,9 MW y 27,95 MW, la desalinizadora de Taweelah permite que precio final de agua sea más barato a la par que sostenible con el planeta, convirtiéndose en el modelo de desalinizadora más efectivo del mundo. 

En este vídeo de Canal Sur podéis ver un breve resumen del galardón recibido por la puesta en marcha de la desalinizadora de Taweelah en Abu Dabi.

 

 

4. Atrapanieblas – «Chile»

 

(Imagen: Atrapanieblas en Alto Patache, Chile)

No está del todo claro la creación de los primeros artilugios conocidos como «atrapa nieblas», ya que se pueden encontrar vestigios de su uso más primitivo en la antigüedad, no obstante, la persona que obtuvo la patente de forma oficial fue el profesor y científico chileno Carlos Espinosa en 1954, y él mismo la donó a la UNESCO años después, para dar a conocer su invención, alejándose de fines lucrativos.

Un atrapanieblas consiste básicamente una red o malla formada por numerosos de hilos de nailon entrelazados, la cual se suspende en el aire, en zonas propensas a la formación de bruma, o niebla, para la captación de las gotas, las cuales quedan atrapadas en los filamentos de la red, y se deslizan hasta un almacén o depósito situado en el suelo. Es una tecnología simple, que no requiere una gran inversión económica ni infraestructuras, y también cuenta con la ventaja de que el agua extraída es 100% potable y no requiere pasar por ningún tipo de filtro de purificación. 

En este vídeo de Hortomallas podéis observar el funcionamiento básico del sistema de atrapanieblas:

 

5. RAA – Recogedores de Agua Atmosférica / Nieblagua «España»

 

La empresa canaria Nieblagua está expandiendo el concepto del atrapanieblas hacia soluciones más específicas que ellos denominan como recogedores de agua atmosférica, para su aprovechamiento en zonas de alta humedad ambiental. También posibilitan la creación de huertos hídricos, los cuales, recubren parcialmente las cosechas, facilitando el agua por goteo de forma natural. Así mismo, estas estructuras, tambíen están destinadas a la generación de agua para la repoblación forestal.

 

(Imagen: Recogedores de agua atmosférica de la empresa Nieblagua)

6. Obtención de agua lunar – «China»

 

(Imagen: La NASA)

Recientemente en 2023, las sonda espacial China Chang’e 5 ha obtenido muestras que revelan que la reserva de agua en la luna es 1000 veces mayor de lo que se estimaba. Estamos hablando de una cantidad cercana a los 300.000 millones de toneladas de agua. Esto supone, que muy posiblemente algunas de las futuras misiones espaciales estén destinadas al estudio de las vías de captación de agua de la reserva lunar para su exportación a la tierra.

Para finalizar, estamos observando que nuestros recursos son limitados, y por lo tanto, llegará el día en que debamos afrontar de que forma combatir periodos de falta de agua. La mejor manera, por encima de todas estas tecnologías, es siendo conscientes de su valor, y seguir investigando, reciclando, y fomentando iniciativas sostenibles como estas, para todos nosotros, y para el planeta.