7 Tecnologías aplicadas a la Historia, Prehistoria y Arqueología más importantes del mundo en 2024
Recientemente hemos estado viviendo una constante cadena de descubrimientos arqueológicos y hallazgos paleontológicos cuyos estudios y análisis han sido revelados a través de «tecnologías no invasivas» que cada vez están teniendo una mayor relevancia y generando una necesidad de constituir nuevas profesiones híbridas entre tecnología y arqueología.
A continuación os vamos a resumir las principales tendencias métricas contemporáneas para fines arqueológicos y paleontológicos más relevantes a nivel mundial:
1º Drones con LiDAR
(Imagen: Presentación del Zenmuse L2 Lidar. Autor: DJI)
La tecnología denominada LiDAR o LIDAR «Light Detection and Ranging» emite haces de luz pulsada formando una imagen de puntos a través de una determinada distancia generando un mapa topográfico de la superficie seleccionada con múltiples finalidades inicialmente militares y posteriormente civiles, entre ellas, la capacidad de identificar estructuras inexploradas cubrieras por masa vegetal o terreno natural escarpado.
Como ejemplo reciente, el arqueólogo francés Stéphen Rostain utilizó la tecnología LiDAR en 2016 evidenciando una red de caminos interconectados con estructuras en el Amazonas cuyos análisis han sido publicados en 2024 en la revista Science
(Imagen: Reconstrucción digital de estructuras del Amazonas obtenidas a través de LiDAR / Autores: Stéphen Rostain y Antonie Dorison)
Desde 2018 hasta hoy, la tecnología LiDAR con fines arqueológicos se ha ido haciendo más accesible desde la aparición de varias empresas que compiten por el mejor nuevo modelo de LiDAR aerotransportado mediante los drones.
LiDAR DJI Zenmuse L2 – «China»
La empresa china DJI publicó su nueva versión LiDAR Zenmuse L2 a finales del año 2023. Este modelo integra un sistema IMU de alta precisión, cámara de mapeo RGB y generación de informes de calidad de las tareas generados por DJI Terra. Actualmente es uno de los referentes profesionales a nivel mundial y siendo la primera del mundo en poner esta tecnología a un precio accesible.
LIDAR de Wingtra – «Suiza»
(Imagen: Presentación del Dron LiDAR de Wingtra / Autor: Wingtra)
La joven empresa Wingtra se originó en 2017 en Suiza, y ha conseguido ser un importante referente internacional en soluciones cartográficas. En marzo de 2024 publicaron el LiDAR de Wingtra de nueva generación, obteniendo un rango de 360 hectáreas en 90 metros de altitud. Dispone de una interfaz fácil de aprender, tecnología de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), y una velocidad de mapeo muy elevada.
LiDAR ROCK R3 Pro – «EEUU»
(Imagen: LiDAR Rock R3 / Autor: Rock Robotic)
La empresa Rock Robotic, situada en Colorado, Estados Unidos se ha ido especializando en la creación de soluciones LiDAR desde el nacimiento de esta tendencia generada por DJI, sacando nuevos modelos hasta su última incorporación a finales de 2023: El LiDAR Rock R3 Pro es la versión más potente de su catálogo obteniendo una captura 1,28 millones de puntos por segundo, edición de los datos LiDAR en tiempo real, creación de modelos 3D precisos.
Todos estos modelos pueden ser utilizados con la finalidad de escanear áreas de interés arqueológico con el objetivo de realizar mapas tridimensionales y a través del software integrado, extraer la información de posibles estructuras.
2º Drones submarinos: Qysea Fifish Pro W6 – «China»
Si nuestra intención es céntranos en la exploración y prospección arqueológica de los mares y océanos, la empresa China QYSEA dispone de uno de los mejores drones submarinos del mundo. El Qysea Fifish Pro W6 es un ambicioso dron submarino para fines industriales y empresariales con una inmersión de hasta 350 metros de profundidad, velocidad de hasta 4 nudos, doble cámara 4K, escalador laser, sistema inteligente de prevención de colisiones e integración con gafas VR, entre muchas otras prestaciones.
Dron submarino SRV – 8X Optimus de Oceanbotics – «EEUU»
La empresa Oceanbotics procedente de la ciudad de Irvine, en el estado de California lleva 34 años desarrollando diversos proyectos de navegación submarina, entre los cuales, destacamos el dron submarino SRV – 8X Optimus, con una inmersión de hasta 500 metros de profundidad, 8 propulsores, cámara 4k, 6 horas de duración de la batería, interfaz de control en tiempo real con pantalla y mando de Xbox. Estos modelos son destinados a finales industriales, de defensa, investigación, y por supuesto, también para prospección arqueológica submarina.
3º Inteligencia Artificial en detección arqueología y criptografía
Existen varios proyectos exitosos en donde la Inteligencia Artificial ha contribuido al aporte de descubrimientos arqueológicos como es el caso de la publicación en Nature de los investigadores españoles Iván Berganzo y Hèctor A. Orengo en 2023, los cuales aplicando algoritmos de Inteligencia artificial en el Valle del Indo en base a imágenes de teledetección antiguas, pudieron identificar cerca de 600 posibles yacimientos. Su previsión para 2024 y 2025 es seguir aprovechando otras imágenes existentes para implementar su algoritmo en busca de nuevos hallazgos arqueológicos en otras zonas de la India y más extender su iniciativa al resto del mundo.
(Imagen: Mapa de yacimientos de la India / Fuente: Nature / Iban Berganzo‑Besga, Hector A. Oreng et al.)
En 2024 el proyecto «Vesuvius Challenge» ofrece un premio de 100.000$ a cualquier investigador que sea capaz de descifrar el 90% del contenido de los pergaminos quemados del Mar Muerto. En el año anterior, los estudiantes Youssef Nader, Luke Farritor y Julian Schilliger fueron los ganadores del premio de 700.000$ tras utilizar imágenes tomografías computarizadas de alta resolución de los pergaminos y aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial pudiendo descifrar unos pequeños fragmentos del volumen y exponiendo sus resultados en diciembre de 2023. En este vídeo de 2024 podemos ver la evolución de Luke durante su proyecto de IA.
4º Escáner 3D e Impresora 3D para fines arqueológicos:
Durante mucho tiempo, los especialistas en arqueología tuvieron que aprender a dibujar a escala y con cuadrícula todas aquellas piezas y fragmentos de valor arqueológico para su conservación y estudio. En el presente esta labor se realiza a través de los escáneres 3D. Estos instrumentos son capaces de generar un modelo 3D de cualquier pieza de forma integral y con precisión milimétrica. Este sistema permite tener una imagen 3D de cualquier elemento para su estudio, preservación y comparación. Existen muchos modelos en el mercado válidos para realizar labores de conservación. Entre ellos mencionaremos dos firmas relevantes:
Escáner 3D de Einstar / Shining 3D Tech – «China»
La empresa Einstar es filial de Shining 3D Tech, una compañía China especializada en escáneres 3D dispone de algunos de los modelos más profesionales del mercado. Entre sus productos más reconocidos podemos encontrar el escáner 3D Shining 3D
«Escaner 3D Shining 3D de Einstar»
Se trata de un escáner 3D portátil de última generación nos permite escanear e imprimir artefactos históricos y crear réplicas idénticas con las que poder trabajar. Actualmente, la mayoría de las piezas que podemos encontrar en cualquier museo son en realidad, réplicas realizadas con esta técnica de escaneo 3D, y después su posterior impresión a través de una impresora 3D.
Escáner 3D de Artec 3D – «Luxemburgo»
«Escaner 3D Artec Eva de Artec 3D»
La empresa Artec 3D con sede en Luxemburgo es un referente internacional en el desarrollo de Software y escáneres 3D para múltiples sectores, incluyendo la investigación arqueológica, restauración y conservación del patrimonio cultural. Algunos de sus escáneres más representativos son el Artec Space Spider y el Artec Eva
Artec 3D es una de las pocas firmas de escáneres que está generando vinculaciones reales con la conversación del patrimonio tales como el proyecto de escaneo de la momia «Sherit» en donde se integró la técnica de la tomografía computarizada con el escaneo 3D, permitiendo realizar una copia digital de más de 2.000 años
Otro ejemplo lo podemos apreciar en este vídeo en donde Artec 3D realiza una labor de conservación del patrimonio ucraniano para su preservación digital en el actual escenario de guerra en 2023 y 2024.
Impresión 3D del Coloso de Constantino – «España e Italia»
A principios de 2024 la fundación madrileña Factum Foundation en colaboración con la Fundación Prada y el Museo Capitolino han presentado una reproducción del Coloso de Constantino, la cual ha sido un formidable esfuerzo de recopilación y escaneo de todos los fragmentos existentes, para después ensamblar cada una de las partes previamente impresas a través de una impresora 3D de grandes dimensiones. Actualmente la estatua se puede visitar en la ciudad de Roma.
5º Laboratorio de Radiaciones Ionizantes y datación (LRI-D) – «España»
El laboratorio de Radiaciones Ionizantes y Datación de la Universidad de Salamanca en España es un referente mundial en la datación para diversos fines de investigación, entre ellos la datación por carbono 14. En junio de 2023 el (LRI-D) adquirió un espectrómetro de última generación y su laboratorio cuenta con una infraestructura para descontaminar los materiales en una fase de varios días previos a la aplicación de la espectrometría de masas (AMS), la cual es capaz de datar muestras de hasta 45.000 años de antigüedad.
6º Georradar 3D – IDS Georadar / Hexagon – «Suecia»
«Modelo Georradar 3D Chaser XR de IDS Georadar»
IDS Georadar, filial de la empresa sueca Hexagon, es referente mundial en el desarrollo de georradares 3D de última generación para diferentes servicios industriales, incluido los sistemas de Georradar 3D para fines arqueológicos. La tecnología codificada ecualizada (EsT) estos dispositivos generan datos recibidas por el sistema GPR generando un mapeo de las capas inferiores del suelo, los cuales se pueden visualizar con la intención de localizar estructuras y yacimientos enterrados.
La empresa IDS Georadar dispone de una sección exclusiva en arqueología para resaltar la detección de estructuras subterráneas y el estudio GPR de yacimientos pequeños y grandes y ofreciendo hasta seis modelos de georradar diferentes. En este vídeo se puede observar el funcionamiento de su sistema en detalle:
7º Paleogenética – Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva – «Alemania»
El Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, forma parte de la red de institutos de la Sociedad Max Planck (MPG), que desde 1948 hasta hoy, cuenta con veinte premios novel reconocidos a lo largo del tiempo en diferentes disciplinas científicas, entre ellos, en 2022, el biólogo y genetista Svante Pääbo, el cual obtuvo el galardón en medicina por ser la primera persona en secuenciar el genoma de Neandertales y posteriormente también de Denisovanos.
Actualmente Svante es el director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, y este centro es considero la única institución en donde poder realizar proyectos de investigación en temáticas tan interesantes como Arqueogenética y Genética evolutiva disponibles en 2024
En definitiva, todas estas nuevas tecnologías en beneficio de la arqueología y la paleontología entre otros, están proporcionando métricas y sistemas de detección, y resultados nunca antes vistos. Sabemos que la combinación de diferentes disciplinas técnicas y arqueológicas es esencial para poder dotar a los profesionales de una formación y puesta en marcha de este conocimiento, para mejorar la arqueología no invasiva, y transformarla en un estándar,
Al mismo tiempo, se debe adquirir un compromiso por parte de los centros universitarios y centros de formación en generar nuevos programas dirigidos a impulsar estas tecnologías en beneficio de una mejor comprensión de la historia, y una mayor riqueza cultural con el aporte de los futuros descubrimientos que están por venir gracias a todas estas nuevas tendencias tecnologías.